martes, 6 de diciembre de 2016

La llegada de los cinco veleros



En la "Gaceta Medica de Lima" ya he mencionado previamente la polémica suscitada entre los doctores peruanos (principalmente Dr. Macedo) y el Dr. Archibaldo Smith sobre el origen de la epidemia de fiebre amarilla en Lima en 1851-1852. Sin embargo, en dicha publicación también se hace referencia a importante información sobre la inmigración.

Por ejemplo, se menciona que la inmigración alemana auspiciada por Antolin Rodulfo contó con un medico a bordo (alemán), el Dr. Teodoro Kens quien textualmente refiere que "durante el viaje solo se conocieron ligeras enfermedades: el Sr. Landerer, encargado por el Señor Rodulfo para todo lo relativo a este negocio también me dice terminantemente: que todos los inmigrados llegaron al Callao en un estado e salud perfecta, habiendose muerto en todo solo dos o tres de enfermedades ordinarias y ninguno de Fiebre Amarilla" (pagina 234, Gaceta Medica de Lima, Año III, Tomo II, numero 66 Junio 15 de 1859).

Asimismo en dicho numero de la Gaceta Medica de Lima, pagina 235, se estipula que "el buque ingles Loostock llego al Callao el 16 de Febrero de 1852, procedente de Londres e isla de Madera en 95 días, con 107 pasajeros de la contrata del Señor Rodulfo y para cuyas primas este pide trescientos pesos..."

Es decir, ademas de los cinco veleros que salieron de Bremen, y de la fragata Louise que salio de Reino Unido trayendo a los irlandeses de Gallagher, hubo un sexto navío encargado por Rodulfo trayendo inmigrantes que partió de Londres, dado que la información recabada de la "Louisa"* estipula que a borodo iban menos de 200 personas y que en la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jose M. Tirado de 1853 se estipula que llegaron 320 irlandeses, es razonable pensar que el resto de irlandeses faltantes fueron estos a bordo del Loostock  y traídos por Rodulfo.

Mas información aun nos tiene este ejemplar de la Gaceta Medica de Lima, en la misma pagina se menciona textualmente lo siguiente: "El "Comercio" del 9 de Diciembre de 1851, numero 3722 registra en el movimiento marítimo de puerto del Callao, que el 8 entro la fragata alemana "Pauline" de 320 toneladas, procedente de Bremen en 138 dias con 180 pasajeros de la contrata del Señor Rodulfo: el "Comercio" del 17 de Diciembre numero 3729 registra que ese día llego la fragata bremense "Julie" de 186 toneladas, procedente de Bremen en 105 dias, con 196 pasajeros del Señor rodulfo: el "Comercio" del 16 de Febrero de 1852, numero 3777 registra que el 14 llego la barca bremense "Ohio" de 360 toneladas, procedente de Bremen, en 112 días, con 150 pasajeros del Señor Rodulfo: el mismo numero de ese diario avisa que el 16 llego la fragata inglesa "Looshtank" de 636 toneladas, procedente de Londres e isla de Madeira y el "Comercio" del 17 registra que la "Looshtank" trae 150 pasajeros del Señor Rodulfo (el Señor Landerer dice que estos colonos fueron ingleses y portugueses): el "Comercio" del 25 de Febrero numero 3783 registra que el 24 llego la fragata bremense "Europa" de 320 toneladas, procedente de Bremen en 97 días, con 153 pasajeros del Señor Rodulfo: y el "Comercio" de 29 de Marzo numero 3809 registra que el 27 llego la barca bremense "Missisipi" de 674 toneladas, procedente de Bremen en 97 dias, con 321 pasajeros del Señor Rodulfo..."

Insisto, extraordinaria información que se puede resumir en lo siguiente:
- 08 de diciembre de 1851 llega la "Pauline" con 180 inmigrantes
- 17 de diciembre de 1851 llega la "Julie" con 196 inmigrantes
- 14 de febrero de 1852 llega la "Ohio" con 150 inmigrantes
- 16 de febrero de 1852 llega la "Looshtank" con 150 pasajeros
- 24 de Febrero de 1852 llega la "Europa" con 153 inmigrantes
- 27 de Marzo de 1852 llega la "Missisipi" con 321 inmigrantes

Todos contratados por Antolin Rodulfo, en total: 1000 inmigrantes procedentes de Bremen.

Si a esto le sumamos los 150 procedentes de Londres y los 180 inmigrantes irlandeses que llegaron el 20 de Julio de 1851 al Callao contratados por John Gallagher a bordo de la "Louisa"* dan un total de 330 inmigrantes, un numero muy similar al que menciona Jose M. Tirado en la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1853 ("320 irlandeses").

La historia poco a poco se va clarificando (continuara)

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar


* Lawrence A. Clayton "Grace: W.R. Grace & Co., the Formative Years, 1850-1930" 1983, pagina 1
** La foto corresponde a un anuncio auspiciando la inmigracion al Peru publicado en el "Tag-Blatt der Stadt Bamberg" numero 167. 21 de Junio de 1851

4 comentarios:

James Angermüller dijo...

Súper, saludos Eduardo, más información por favor.

Willheim Angermüller dijo...

Muy buena información Eduardo. ¿Existe alguna institución en donde se pueda obtener los manifiestos de aquellos barcos? Muchos salu2

Eduardo Salazar dijo...

Esimados señores Angermüller:

Gracias por vuestros comentarios. Los manifiestos de aquellos barcos debieron de haberse hecho en el Callao, sin embargo as far as I know, ésta documentación no existe, o porque no se hizo en su momento o por haberse perdido a lo largo del tiempo. Lo único que existe son listas un poco desordenadas, como aquella en el Tomo V de "Colección de documentos... de Loreto", las del diario "El Peruano" de 1853, la de los expedicionarios alemanes que fueron a la expedición a Caballococha en 1853 (publicada en el diario de viaje de Henri de Buren) y así. Documentos variopintos, a diferencia de la inmigración al Pozuzo en donde están documentados perfectamente los integrantes de la colonia, sus lugares de nacimiento y fecha en el magistral libro de Elisabeth Habicher.

Saludos cordiales,
Eduardo

PD: Si están interesados quizás Diana Millies, del Archivo sobre la Inmigración de Habla Alemana en el Perú, profesora del Colegio Humboldt de Lima, quien ha escrito un interesante documento sobre inmigración alemana hace una década aprox, quizás ella tenga mas info.

James Angermüller dijo...

Hola Eduardo muchas gracias por la información, desgraciadamente esos archivos se perdieron en el tiempo por negligencia o talvez porque nunca existieron, aunque recordando a Gerstacker este menciona estando en Perú que debido a los problemas que se sucitaron con los alemanes de Rodulfo, en Alemania se sabia lo suficiente del asunto y del escandalo sucitado con sus súbditos, alli pueden haber claves.

Sobre Diana te comento que yo le escribí hace mas de seis u ocho años pero nunca tuve respuesta por parte de ella, luego de Echando raíces no tuvimos mas información, si sabes de alguna otra publicación al respecto favor comentala ya que sus aportes fueron increíbles.

Aprovecho en comentarte que en esas mismas fechas me comunique con Felipe Voysest y el me confirmo que la familia Angermuller si llego en uno de estos cinco veleros, talvez para estos tiempos exista mas información que ya llegara, pero tiempo al tiempo, nuevamente te agradezco la ayuda y te felicito ya que veo que al pasar de los años sigues motivado por este tema y siempre estas encontrando nueva información por lo cual te felicito

Seguiremos atentos a tu trabajo mi amigo Pura vida.